miércoles, 28 de septiembre de 2011

Clasificación Del Color !

Colores cálidos: Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. La distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y "fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestarían claramente el efecto.






El verde, mezcla de amarillo y azul, se aproximaría más al frío, mientras que las combinaciones del rojo con el azul para dar el púrpura, y con el amarillo, para dar el anaranjado , tenderían a la neutralidad o a la ambigüedad. Parece que el equilibrio entre dos colores que integran una mezcla es sumamente inestable. Puede hacerse fácilmente que uno de ellos predominan sobre el otro. El observador puede ver en un naranja (anaranjado), un rojo modificado por un amarillo o un amarillo modificado por un rojo. En la primera versión el color resultara frío, en la segunda, cálido. El fenómeno de la asimilación y el contraste, hará que uno de los colores adquiera relieve a expensas del otro. De este modo la inestabilidad de la mezcla se reduce grandemente y por lo tanto su "temperatura" puede definirse con más seguridad. No es tanto el tinte dominante el que produce la cualidad expresiva, como sus aflicciones. Tal vez los tintes básicos constituyen valores bastante neutros, que se distinguen más bien por su carácter de singularidad y de reciprocidad que por su expresión específica. Y sólo cuando el color produce una atención dinámica al inclinarse hacia el otro color, revela sus características expresivas.

La saturación o croma se refiere a la pureza de un color. Un color complementariamente puro sería producido sólo por una longitud de onda lumínica. Esta condición se advierte más de cerca en los tintes saturados del espectro. Cuando los colores de diferentes longitudes de onda se mezclan, la vibración resultante se hace compleja, y el color, es de un aspecto más desvaído . Cuando más semejantes las longitudes de onda que se mezclan, tanto más saturada será la mezcla. El mínimo de saturación de obtiene con colores que dan como resultado un gris acromático. Los colores que producen este efecto se conocen con el nombre de complementarios. El grado de saturación obtenible varía con el valor de claridad del color. La impureza acentúa la cualidad de temperatura que establece el tinte modificante, haciendo que un color cálidos sea aún más cálido y uno frío, más frío.

Colores fríos:
Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.







miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hasta el color tiene teoría !!

La luz blanca, o espectro visible, es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que se propagan de forma ondulatoria. Cada una de estas ondas tienen una longitud distinta y se mide en nanómetros. El abanico de ondas electromagnéticas que forman la luz visible abarca desde los 380 nm hasta los 700 nm, y corresponde a toda la gama de colores que capta nuestro ojo, cuya suma da como resultado la luz blanca.




Estas ondas electromagnéticas se desplazan en línea recta y modifican su trayectoria al atravesar objetos transparentes, traslúcidos o al chocar con un objeto sólido. Esta propiedad física de las ondas lumínicas es la que determina la forma que vemos el mundo que nos rodea.

Así pues, las ondas electromagnéticas pueden modificar su trayectoria al atravesar un medio con distinta densidad, como el agua o la niebla. Cuando encuentran un objeto en su trayectoria, este absorbe una parte de estas radiaciones mientras que las demás son reflejadas por él, llegan hasta nuestro ojo y son interpretadas como color, densidad y textura del objeto.

La suma de las diferentes longitudes de onda que llegan a nuestro ojo después de ser reflejadas por un objeto, es la que nos da información sobre el color. La cantidad de luz que logra atravesarlos nos ofrece información sobre su densidad, mientras que la forma en que las ondas lumínicas son reflejadas por el objeto nos dan información acerca de la naturaleza de su superficie.
Por ejemplo, la superficie lisa y perfecta de un espejo produce una reflexión ordenada de las ondas en rayos paralelos que nos devuelve un reflejo. Pero si observamos un terciopelo negro apenas refleja la luz que le llega, y su superficie irregular dispersa la luz, lo que se traduce en una textura mate y sin brillos.



La rueda del color
Los receptores del color de nuestros ojos, llamados conos, tienen su pico de sensibilidad en las longitudes de onda correspondientes al color rojo, verde y azul, por esta razón son llamados colores primarios. La suma de estos tres colores da como resultado el color blanco, mientras que el negro es la ausencia de color, o sea de luz.
La reproducción del color en los monitores se basa en la combinación de estos tres colores luz, el llamado Sistema RGB (Red, Green, Blue).

También existe otro grupo de colores primarios, Rojo, Amarillo y Azul, que se combinan como una mezcla sustractiva de colores sólidos, utilizado en la pintura y en la impresión en artes gráficas.






Colores secundarios y colores complementarios
Los colores secundarios se obtienen del resultado de la suma de dos colores primariosAmarillo(Y), Magenta(M) y Cian(C).
El color complementario a un color primario es el color que se ha obtenido al sumar los otros dos primarios. El color primario y su complementario se encuentran en lados opuestos de la rueda de color.

El resultado de sumar un color con su complementario es la luz blanca.

Para corregir con éxito el color de una fotografía es necesario conocer bien los colores primarios y la relación de estos con su complementario.



Fuentes: http://www.nikonistas.com/digital/notices/breve_introducci_n_a_la_teor_a_del_color_1457.php

Del blanco y negro al color, me convertí !

Gente, Bienvenidos a la nueva faceta de este, mi blog, su blog, en el cual ahora expondré fotografías a color, junto con información de las técnicas de este tipo de imágenes, además de biografías e información de los fotógrafos más importantes de la fotografía a color. Espero que la etapa anterior de mi blog haya sido de su agrado, si así fue en verdad estaré muy contento de seguir escribiendo aquí para ustedes. Espero hayan tenido un break muy agradable y ahora si, A DARLE AL COLOR ! :D