domingo, 11 de diciembre de 2011

The Ballerina Project

ARGUMENTACIÓN

Mi proyecto personal para este cuatrimetre es a cerca de uno de los deportes más difíciles del mundo, el ballet, considerado como una de las técnicas de baile más complejas y completas de dominar, prácticar y aprender. El ballet también recibe el nombre de danza clásica y es un espectáculo coreográfico que puede incluir danza, mimíca y teatro dentro de su interpretación, dependiendo de la intención al momento de realizer esta actividad. Se originó en Italia entre los años de 1400 y 1600.

Bueno, después de dar esta breve introducción e información a cerca de mi tema principal, me gustaría explicar un poco cómo fue mi proceso para poder elegir este topíco como base de mi proyecto; En realidad está inspirado en otro trabajo fotográfico, pero es mucho más grande y completo, de igual manera el otro se llama “The Ballerina Project”, cabe destacar que no es plagio porque ninguna de mis imágenes es igual o parecida a las que se incluyen en la recopilación anterior, básicamente gira entorno a distintas modelos llevando el arte del ballet a diferentes spots de la ciudad de Nueva York, lo que yo trate de hacer fue tomar ese mismo concepto y modificarlo un poco, mi intención es retratar el lado más cotidiano de está danza, enfocándome principalmente a la vida de una sola bailarina/modelo, ésta es la razón por la cual decidí capturar fotos en diferentes lugares de la ciudad (Zapopan, Jalisco).

Esto fue posible gracias a que una de mis mejores amigas es bailarina de ballet desde los seis años, lo primero que se me ocurrió cuando me propuse tomar estas fotografías, fue llamarla para hacer de ella mi modelo principal, muchas cosas facilitaron el que yo pudiera capturar la esencia de la danza, como se muestra en las fotografías, para empezar, Verónica tiene práctica de años y comenzó a utilizar las puntas a partir de los 12 años, al ser una bailarina de casi tiempo completo, además de dar clases de danza para niñas, conoce perfectamente las posturas más delicadas y las formas más bellas que puede tomar el cuerpo femenino al momento de realizar ésta actividad, se ha presentado en diferentes obras de este género, esa es la razón por la cual también usamos diferentes outfits para ella, ya contábamos con todo entonces realmente el proceso fue muy cómodo.

Personalmente estoy muy satisfecho con mi trabajo, ya que la intención se cumplió, buscaba tomar fotos simples de una técnica compleja y hacerla lucir a ella y a la fotografía elegante y llena de gracia, incluso los diferentes tonos de las imágenes, los efectos y los ángulos utilizados fueron pensados y utilizados con ese mismo objetivo. Fue algo muy liberador para mi, mi manera de ver las cosas quedo plasmado en mis capturas y eso también me hace muy feliz.

Para concluir quiero decir que también tome fotografías basándome en las diferentes técnicas que aprendí durante estos ocho meses de curso de fotografías: congelados, línea y perspectiva, patrones y ritmo, blanco y negro, color, espejo reflejo y otras técnicas de composición fueron incluidas en este trabajo, algunas pensadas y otras (la mayoría) espontaneas, ahora me doy cuenta como se educa el ojo. Además me gusta que mi trabajo tiene un enfoque más publicitario, ya que esa es el área de la fotografía que a mi me gustaría desarrollar con mayor profundidad.

Bueno, después de esta breve explicación dejaré que mi trabajo hable por mi, espero lo disfruten. Cualquier comentario es bien recibido, especialmente si son observaciones para poder mejorar. GRACIAS.


















Abelardo Morell

Es un fotógrafo cubano, nacido en La Havana, Cuba, en 1948.  Escapó en 1962 para instalarse en la ciudad de Nueva York. Ganó un premio de licenciatura en artes de la universidad de Bowdoin en 1977 y una maestría en artes finas de la universidad de Yale en 198, además recibió un doctorado honorario de artes finas por parte de Bowdoin en 1997.


Es mayormente conocido en el ámbito de la fotografía por la creación de imágenes tomadas al rededor de todo el mundo utilizando la técnica de la cámara oscura, la cual era una de sus mejores cualidades fotográficas. 
Actualmente es profesor de fotografía en el colegio de artes de Massachusetts. Uno de sus últimos trabajos se presentó en el 2007 bajo el nombre de Shadow of the house.


Bodegón !

Tuvo especial influencia en el siglo XVI en Flandes. Este género era llamado naturaleza muerta, que era un tipo de pintura simbólica. Se solía hacer en interiores y se le llamaba bodegón porque representaba elementos que estaban en las cocinas, en las bodegas o en las despensas (pan, botellas de vino, frutas,...).
Bodegón es el retrato de un objeto o grupo de objetos que se realiza siempre en estudio (interior). Se pueden diferenciar dos tipos:
  • Bodegón seco. Son los que tienen más en común con los que se realizaban en pintura (naturaleza muerta). Admiten sombras, texturas y el color suele ser cálido: cuerda, madera, cereales, barro, frutos y flores secas, pasta, botellas de vino,... En el caso de que quedara una composición muy monótona en cuanto a color, se puede poner un elemento que destaque del resto.
  • Bodegón húmedo. Es más luminoso, brillante. No admite sombras y las texturas son suaves: frutas y verduras, cristal, cubiertos de acero inoxidable, porcelana,...


La principal aplicación del bodegón es la fotografía publicitaria, donde el objetivo es vender un objeto, por lo que se trata de una fotografía muy cuidada y preparada. Los equipos son de gran calidad y se trabaja en estudios.
Se deben tener en cuenta tres aspectos:
  • La composición. Es importante respetar la ley de los tercios: las grandes masas estarán en el centro y los pequeños detalles alrededor. Un bodegón cuenta con varios planos de composición, lo que obliga a trabajar con diafragmas cerrados para conseguir mayor profundidad.
  • La toma. Es importante la posición de la cámara y los objetivos con los que se va a trabajar. Por ejemplo, si el objeto es muy plano, se deberá hacer una toma cenital (desde arriba). La toma que más se utiliza es la toma frontal ligeramente picada. En cuanto a los objetivos, con ellos se pueden crear diferentes efectos:
    • Teleobjetivo. Enfoca muy bien el bodegón, pero el fondo queda desenfocado.
    • Gran angular. Se puede deformar el bodegón por los extremos.


El objetivo que más se utiliza es el teleobjetivo corto (70-100) ya que respeta la profundidad de campo lo suficiente y no deforma el objeto, ni llega a pegar la perspectiva. En publicidad se trabaja con negativo de 9x12.
  • La luz. Es muy importante, más que en otros géneros. Dependerá del tipo de bodegón:
    • Bodegón húmedo. Al no pedir sombras, se deberán evitar éstas y controlar los brillos (deben aparecer en los bordes de los objetos). Los fondos son lisos y con colores vivos. Lo ideal es que no haya demasiados objetos y procurar, además, que éstos queden ligeramente sobreexpuestos (de luz). Debe haber profundidad de foco (o campo). Se trabaja con luz difusa. Si se utiliza un foco directo, se hará frontal o cenitalmente.
    • Bodegón seco. Todo lo contrario. Admite sombras, por lo que se utiliza luz directa frontal o lateral. Los fondos son de colores cálidos, fogosos, con texturas,... Quedará mejor cuando los objetos queden ligeramente subexpuestos. A este tipo de bodegones les va bien el fondo desenfocado, por lo que se utilizan objetivos largos. Si se utilizan líquidos, se iluminarán de manera especial, con un foco dirigido hacia él. Hay que tratar de alejar los elementos más claros de la fuente de luz.


Pasos para la toma de un bodegón:
  • Componer. Una vez compuesto no se debe mover nada. Hay que juntar los elementos.

  • Situación de la cámara. Se debe colocar en un trípode. Una vez colocada la cámara no hay que moverse.

  • Elegir el objetivo.

  • Elegir el diafragma y la obturación.

  • Iluminación.


  • Macro Fotografía

    Desde un punto de vista purista y tradicional, consideramos la macrofotografía a aquella técnica fotográfica que nos permite captar imágenes del mismo tamaño de la película an las cámaras SLR. Se dice que es un objetivo macro aquel que consigue sin ningún tipo de accesorio ampliaciones del tamaño natural del objeto o de la mitad del tamaño natural. 


    Sin embargo el concepto ha pasado a ser más amplio debido a la adición de la fotografía de acercamiento, de ampliación y de primeros planos que es la que permite acercarse a los objetos sin mucho esfuerzo de la lente.

    Muchos objetivos zoom de las cámaras digitales tienen opciones de acercamiento bastante buenas que nos permiten acercarnos más a los objetos pequeños.


    Los objetivos macro fueron construidos tradicionalmente para fotografiar a la naturaleza, fotografía medica también, aunque en ese tema entra más la microfotografía, la cual puede tomar incluso eritrocitos, membranas, células y otras deformaciones u atribuciones de los fragmentos del cuerpo humano.

    Con la fotografía macro se pueden crear fotos más originales ya que se puede jugar en un rango mayor con la geometría de los objetos, con las texturas y colores y la composición de las fotografías.