domingo, 15 de mayo de 2011

Capturando La Historia


La fotografía como ahora la conocemos tuvo que pasar por múltiples experimentos hasta llegar a los avances que tenemos actualmente.

Todo comenzó en el siglo X con el árabe Al-Hazen, quien descubrió que al dejar entrar un haz de luz por medio de un pequeño agujero dentro de un cuarto totalmente oscuro, se proyectaba una imagen. Este descubrimiento constituyó la base para todos los que le sucedieron posteriormente.

Después en el siglo XVI se introdujo la cámara lúcida que era una gran caja que utilizaba el principio de Al-Hazen, también conocida como cámara oscura. Tiempo después, se implantó en la misma el uso de lentes.

Sin embargo el principio como tal de lo que conocemos como fotografía surgió gracias a Joseph Nicephore Niepce quién produjo la primera imagen fotográfica al sensibilizar una placa de metal y exponerla a la luz solar durante horas frente a su ventana para así obtener una imagen de su patio.

Simultáneamente Jaques Louis Daguerre también realizaba investigaciones y experimentos fotográficos; así que después se asoció con Niepce para unir conocimientos que los llevaran a más avances, sin embargo la muerte de Niepce dejó sólo a Daguerre con el mérito de lo que llamaría Daguerrotipo, que se trataba de una placa sensible que capturaba una imagen con ayuda de luz pero ahora tardaba sólo algunos minutos en vez de horas.

El daguerrotipo fue la sensación de aquellos días y eran un lujo que sólo las clases más altas podían darse, la gente acudía por montones a obtener el suyo.

Así fue por mucho tiempo hasta que George Eastman introdujo las cámaras fotográficas, pues descubrió una manera más fácil de tomar fotografías, el mecanismo era más pequeño y las fotografías ya estaban impresas en papel, lo que suponía más facilidad para tenerlas y resguardarlas. Él fue el fundador de Kodak y su deseo era que la fotografía llegara a todo el mundo, no sólo a la gente adinerada y ciertamente lo logró.

Ahora la fotografía está al alcance de todos y aún en nuestros días sigue avanzando y actualizándose.


1 comentario:

  1. bien por la info pero y las imágenes??? ahora de donde viene toda esta información fichas bibliográficas. Te voy a empezar a exigir más porque tu empeño se permea y quiero hacer de ti alguien excelente ok?? bien john gaga :)

    ResponderEliminar