miércoles, 1 de junio de 2011

A través de los ojos de los famosos !

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson Nacido en Chanteloup, Francia en 1908 en una familia de clase media. Siendo todavía un niño ya se siente atraído por la fotografía. Estudia pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empieza como fotógrafo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie.

En 1932 adquiere su "maravillosa" Leica: el formato de 35 mm llega a sorprenderle y fascinarle. Henri llegó a cubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido.

Se encontraba muy atraído por imágenes de fotografía de carácter deportivo, publicadas en aquel entonces por revistas francesas y alemanas de los años 30. Era un padre del fotorreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la agencia Magnum Photos.

Poseía una gran capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el momento decisivo.

Referente a su técnica jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.

Publicó numerosos libros, es de destacar el publicado en los años 50 titulado "Images a la sauvette" que es todo un legado y compendio del significado, técnica y utilidad fotográfica.

En el año 1974, decide dar un cambio a su carrera como fotógrafo para volver a la pintura, su verdadera vocación desde la infancia. En sus últimos años de vida, crea junto a su mujer la Fundación Henri Cartier-Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida.

Henri fallece el 4 de agosto del 2004 a los 95 años de edad.



Graciela Iturbide

Graciela Iturbide nació el 16 de mayo de 1942 en la Ciudad de México.

En 1969, inicia sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar donde comienza su carrera en el mundo de la imagen.
 

El maestro oaxaqueño Manuel Álvarez Bravo, de quien fue alumna y asistente, y de quien aprendió mucho durante sus salidas de campo a tomar fotos, constituyó una figura importante en la vida de Graciela. Trabajar con él en el cuarto de revelado, verlo trabajar, le abrió una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo.


Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, donde retratar significa participar de la vida de las personas, así como del ritmo y calidez de su gente y tradiciones.
Graciela Iturbide, ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el premio Eugene Smith, que le fue otorgando en 1968, su reportaje Médicos sin fronteras, y en 1988 es galardonada con el gran premio del mes de la fotografía en París. De igual forma, fue miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, gracias a su trabajo titulado Recuerdo de la infancia.

Datos Interesantes: 

-Una de las fotógrafas más importantes e influyentes de América Latina.
-Fotografías con mucha fuerza y belleza visual.
-Su visión se basa en el interés cultural, rituales y la vida cotidiana en México y otros países, principalmente de Latino América.
-Es la mayor de trece hermanos.
-Contrae matrimonio en 1962.
- Su hija muere en 1970 a los 6 años de edad y ella comienza a buscar la muerte a través de sus fotografías.

Pedro Meyer 


Pedro Meyer ha impartido más de cien conferencias sobre fotografía y nuevas tecnologías en importantes festivales , museos e instituciones académicas. Su trabajo se ha presentado en más de 200 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo y es parte de colecciones permanentes muy importantes.



Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Aparte de su labor artística como fotógrafo, Pedro Meyer ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500,000 personas al mes. En el último año se han consultado más de 5.5 millones de páginas, convirtiendo a ZoneZero en uno de los portales de fotografía más visitados en la red.
Publicó el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, cuyo título es: “Fotografío para recordar”. Además es autor de los libros “Tiempos de América”, “Espejo de Espinas” y “Los Cohetes duraron todo el día” Su libro “Verdades y ficciones: un viaje de la fotografía documental a la digital” editado por Aperture, fue posteriormente hecho CD ROM por Voyager. Su último libro titulado “The real and the true” fue publicado por Peach Pitt Press en el 2005.
Pedro Meyer ha impartido diversos talleres así como más de 100 conferencias sobre el tema de la fotografía y nuevas tecnologías en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Ecuador y Suecia. Ha sido artista visitante en La Universidad de Colorado en Boulder, El Centro de Estudios Fotográficos en Vigo, España y The Arizona Western College.


Acotación:

Ésta selección de imágenes representa una pequeña parte de una enorme cantidad de fotografías relacionadas con el tema de Religión que he capturado a través de las décadas. Éstos actos religiosos en México muestran una combinación de las creencias de la gente mezcaldos con un ritual o una representación de lo que es su identidad. En la mayoría de las imágenes podemos ver la fusión entre la religión católica y alguna manifestación de sus antiguas tradiciones precolombinas.








Referencias:
http://www.fotonostra.com/biografias/brensson.htm
http://www.taringa.net/posts/arte/7366548/Fotografia---Graciela-Iturbide.html
http://www.fundacionpedromeyer.com/china/pmeyer/indexsp.html
Clase De Fotografía Con Vero :D





1 comentario:

  1. me super encanta tu trabajo, cuidas mucho los detalles, eso creo que nos dara buenos resultados cuando realizemos fotos. felicidades

    ResponderEliminar