miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hasta el color tiene teoría !!

La luz blanca, o espectro visible, es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que se propagan de forma ondulatoria. Cada una de estas ondas tienen una longitud distinta y se mide en nanómetros. El abanico de ondas electromagnéticas que forman la luz visible abarca desde los 380 nm hasta los 700 nm, y corresponde a toda la gama de colores que capta nuestro ojo, cuya suma da como resultado la luz blanca.




Estas ondas electromagnéticas se desplazan en línea recta y modifican su trayectoria al atravesar objetos transparentes, traslúcidos o al chocar con un objeto sólido. Esta propiedad física de las ondas lumínicas es la que determina la forma que vemos el mundo que nos rodea.

Así pues, las ondas electromagnéticas pueden modificar su trayectoria al atravesar un medio con distinta densidad, como el agua o la niebla. Cuando encuentran un objeto en su trayectoria, este absorbe una parte de estas radiaciones mientras que las demás son reflejadas por él, llegan hasta nuestro ojo y son interpretadas como color, densidad y textura del objeto.

La suma de las diferentes longitudes de onda que llegan a nuestro ojo después de ser reflejadas por un objeto, es la que nos da información sobre el color. La cantidad de luz que logra atravesarlos nos ofrece información sobre su densidad, mientras que la forma en que las ondas lumínicas son reflejadas por el objeto nos dan información acerca de la naturaleza de su superficie.
Por ejemplo, la superficie lisa y perfecta de un espejo produce una reflexión ordenada de las ondas en rayos paralelos que nos devuelve un reflejo. Pero si observamos un terciopelo negro apenas refleja la luz que le llega, y su superficie irregular dispersa la luz, lo que se traduce en una textura mate y sin brillos.



La rueda del color
Los receptores del color de nuestros ojos, llamados conos, tienen su pico de sensibilidad en las longitudes de onda correspondientes al color rojo, verde y azul, por esta razón son llamados colores primarios. La suma de estos tres colores da como resultado el color blanco, mientras que el negro es la ausencia de color, o sea de luz.
La reproducción del color en los monitores se basa en la combinación de estos tres colores luz, el llamado Sistema RGB (Red, Green, Blue).

También existe otro grupo de colores primarios, Rojo, Amarillo y Azul, que se combinan como una mezcla sustractiva de colores sólidos, utilizado en la pintura y en la impresión en artes gráficas.






Colores secundarios y colores complementarios
Los colores secundarios se obtienen del resultado de la suma de dos colores primariosAmarillo(Y), Magenta(M) y Cian(C).
El color complementario a un color primario es el color que se ha obtenido al sumar los otros dos primarios. El color primario y su complementario se encuentran en lados opuestos de la rueda de color.

El resultado de sumar un color con su complementario es la luz blanca.

Para corregir con éxito el color de una fotografía es necesario conocer bien los colores primarios y la relación de estos con su complementario.



Fuentes: http://www.nikonistas.com/digital/notices/breve_introducci_n_a_la_teor_a_del_color_1457.php

1 comentario:

  1. Jajajaja bebé te tomaste muy en serio lo de "color" lo digo por el fondo :D
    Me gusta tu información, es clara e informativa.

    ResponderEliminar