viernes, 8 de julio de 2011

Como componer una melodía, nosotros componemos una fotografía !!

CENTRO DE INTERÉS !
Se denomina centro de interés al elemento que más destaca, o se quiere destacar, en una fotografía. Este puede ser una persona, un animal, un objeto, un edificio, un monumento…sencillamente, una parte de la escena.
Para que destaque su color blanco, el fotógrafo utilizó un sofá de color oscuro y colocó el tema principal descentrado, de modo que ocupase la parte izquierda de la imagen.
Una vez precisado el punto de interés no es imprescindible situarlo en el centro de la imagen ni en primer término, tal como se explicará a lo largo de esta sección.
El aprovechamiento de los elementos que integran el entorno de la fotografía, el perro no es de gran ayuda para fijar en él, el centro de interés. Por ejemplo decorativo, la copa de champagne, unas huellas o una sombra pueden llevar la mirada hasta la figura, máscara, sombrero, etc. sugieren al protagonista conducir la atención hasta el motivo.
En la fotografía publicitaria, se utiliza mucho esta técnica para destacar los diversos productos.

REGLA DE LOS TERCIOS
La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático.
La Ley de los Tercios: Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.

Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.

Es posible y hasta recomendable, cuando se pueda hacer, cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma fotografía, pues estas no solo son perfectamente compatibles entre sí, sino también complementarias.
ÁNGULO DE TOMA
Lo normal es fotografiar colocado frente al motivo, de pie, con la cámara a nivel de los ojos y con el plano focal perpendicular al suelo. El tema se puede captar así sin distorsiones y de forma clara y descriptiva, pero se obtienen imágenes estandarizadas y poco originales.
Una de las formas de conseguir encuadres originales de temas vulgares, consiste en saltarnos esta norma a la torera y cambiar el punto de vista.
Cuando optamos por un punto de vista elevado (vista de pájaro), podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Esto proporciona imágenes muy originales pero, por lo general, el sujeto principal queda poco destacado sobre el fondo y, si se fotografían personas, saldrán con la cabeza enorme y distorsionada.
Si fotografiamos a nivel del suelo y hacia arriba (vista de hormiga), el horizonte e incluso el suelo pueden no aparecer en la foto. El sujeto, principal resalta mucho más que en el caso anterior, pero pueden aparecer luces parásitas si se utiliza iluminación cenital.
En retrato destaca demasiado la mandíbula y los agujeros de la nariz, por lo que está totalmente desaconsejado.
Todos los defectos y deformaciones producidas la variar el ángulo de la toma, pueden exagerarse intencionadamente utilizando objetivos de corta distancia focal (granangulares).
También pueden amortiguarse las distorsiones e incluso suprimirse, empleando cámaras de gran formato y efectuando descentramientos del objetivo o del respaldo.

LÍNEAS CONVERGENTES 
Uno de los principales elementos compositivos con el que cuentas a la hora de hacer una foto son las líneas. Y un tipo concreto de líneas son lo que se denominan líneas convergentes. Si no sabes lo que son, cómo utilizarlas, o simplemente quieres refrescar conceptos o coger ideas para mejorar tus fotos, este es tu artículo.
Cuando estamos haciendo fotografía de paisajes, uno de los elementos que más utilizamos a la hora de componer nuestra foto, muchas veces sin darnos cuenta, son las líneas convergentes.


Y es que las líneas son uno de los elementos visuales más fuertes de los que disponemos en la naturaleza para ayudarnos a dar más interés a nuestra foto. Y si además contamos con varias líneas que conducen al mismo punto, dispondremos de una herramienta infalible para conducir la atención del espectador.




Referencias:

http://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/fotografia/centro-de-interes-en-la-fotografia
http://www.fotonostra.com/fotografia/reglatrestercios.htm
http://akvis.com/es/articles/art-and-photography/capture.php
http://grutur2006.multiply.com/journal/item/12

2 comentarios:

  1. Amé la imagen de Chanel de las hamburguesas :3 nunca la había visto! Me gusta tu info bebé, muy completa :)

    ResponderEliminar
  2. Que puedo comentarte, despues de ver tu calidad de trabajo te puedo decir que esto es un gran gusto revisarlo, felicidades de verdad super bien un gusto revisar tu trabajo como cada mes.

    ResponderEliminar