viernes, 8 de julio de 2011

Helmut Newton !!


Veroushka, Jerry Hall, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Elizabeth Taylor, Charlotte Rampling, Paloma Picasso, David Lynch, Isabella Rossellini, Madonna... Todos posaron ante el objetivo impertinente de Helmut Newton (Berlín 1934, Los Ángeles 2004), el fotógrafo que introdujo el sexo explícito en la moda y cambió el estilo de las publicaciones con las que colaboró, revolucionando con ello la fotografía mediante imágenes inquietantes, sucias y fetichistas, pero siempre elegantes.

Sus instantáneas de bellas mujeres atrapadas en ambientes lujosos se convirtieron en la marca personal de un estilo obsesivo y sofisticado, que ha dejado su impronta en colegas como Herb Ritts o Terry Richardson. La Fábrica Galería dedica una exposición al fotógrafo australiano de origen alemán y a las vanguardistas imágenes que creó para la industria de la moda, así como a sus célebres retratos.
La muestra incluye un conjunto de 18 fotografías en las que se manifiesta el particular estilo de Newton: imágenes sofisticadas, sutiles y elegantes, cargadas de agresividad y erotismo. La retrospectiva contiene 11 fotolitografías pertenecientes a la serie 'Special Collection', cinco fotografías del porfolio 'Cyberwomen' (2000) y tres imágenes 'vintage': 'Parlour Games' (1991), 'Domestic Nude' y 'Teacher and Slave' (1990).

La obra de Newton se caracteriza por no dejar nunca indiferente al espectador. Los estudios de moda que realizó durante la década de los 70 para importantes revistas francesas e italianas son fascinantes, inquietantes e innovadores, ya que incorporan referencias eróticas, algo insólito en aquella época. Sus imágenes, fácilmente reconocibles, aparecen llenas de glamour, seducción y elegancia. Su papel como fotógrafo se ha relacionado frecuentemente con el de 'voyeur', instaurando nuevas reglas en la iconografía de la moda y el desnudo femenino, que le convirtieron en un personaje transgresor, objetivo de encendidas críticas. Influido por el fotógrafo de prensa alemán Dr. Erich Salomon y por el francés Brassaï, Newton fue pionero en sortear las dificultades técnicas y realizar reportajes fotográficos con muy poca luz, y en plasmar mediante evocativos estudios nocturnos el ambiente bohemio de las prostitutas, los bares y los paisajes urbanos de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario