miércoles, 3 de agosto de 2011

Tan complejo como un Retrato !

Siempre asombra ver la gran diversidad de respuestas que suele haber cuando se trata de interpretar un tema.
Si en una búsqueda de imágenes fotográficas escribimos la palabra retrato generalmente encontraremos que los fotógrafos han intentado reproducir muchos tipos de imágenes de personas; todas ellas muy estructuradas, como tomadas en un estudio, aún cuando se traten de fotos “robadas” en la calle.
Al igual que ocurre con todos los géneros fotográficos no existe una única forma, correcta e indiscutible, de tomar un retrato.
Es por ello que, para poder desarrollarse como fotógrafo de retratos, se deben explorar las muchas posibilidades que existen.

* ¿Qué es un retrato?
Muchas personas creen que un retrato es una fotografía posada y muy formal, realizada en un estudio con potentes luces y un telón de fondo. Y tienen razón, ese es un tipo de retrato.
Pero hay otras opciones, en realidad hay un sinfin de opciones para hacer un buen retrato.
Un retrato puede ser:
* Capturar la emoción entre aquellos que comparten un festejo familiar e íntimo
* La imagen de un adolescente festejando su primer gol
* El recuerdo de cuatro generaciones en una cabaña
* El novio y la novia rodeados por la familia en su noche de bodas
Un retrato es una representación de alguien, es una imagen de personas.
* Estilo
Como se ha dicho, los retratos pueden ser entendidos de diferentes formas, según el punto de vista de cada persona. Esto puede ser descrito como el estilo fotográfico.
RetratoEl estilo es personal. El desarrollo de un estilo propio lleva tiempo.
Para lograrlo es necesario estudiar el trabajo de otros fotógrafos, estar abiertos a la crítica y practicar, practicar y practicar.
El renombrado fotógrafo de retratos canadienseYousuf Karsh pasó años desarrollando su estilo.
El estilo se desarrolla a medida que el fotógrafo reconoce sus preferencias visuales y adquiere la práctica de diferentes técnicas fotográficas.
La manera de obtener mejores imágenes de personas es:
* La crítica deliberada de otras imágenes para definir su propio gusto
* Explorar diferentes técnicas fotográficas.
* Equipo
RetratoLas opciones para capturar un buen retrato nunca han sido tan grandes. Usted puede elegir:
* Digital o de película
* Medio formato o 35 mm
* Flash o luz disponible
* En blanco y negro o color
* Estudio o ubicación
* Formal o foto-periodismo
Cada elección tendrá que ser contemplada con diferentes equipos. Pero también es muy cierto que basta con tener una cámara para producir un buen retrato. No deberiamos preocuparnos por los equipos cuando el éxito del retrato reside dentro del fotógrafo.
* Sujeto
Con demasiada frecuencia los cursos de retrato fotográfico hacen tanto hincapie en el tema del equipo y el estilo, que abandonan la parte más importante de la imagen: la persona.
RetratoEs necesario reconocer a la persona como el elemento central de la fotografía y, como tal, interactúar con ella. Incluso si se está haciendo un retrato en la calle de una persona desconocida, considerarla el tema central y saber captar su esencia afectará los resultados.
En la fotografía de retrato, el trabajo del fotógrafo es interpretar a esa persona con la ayuda de una cámara.
El gran secreto es saber extraer de la gente lo que se necesita. No basta con pedirles una sonrisa, hay que hacerlos sonreír. La interacción con el sujeto puede ser crucial para la eficacia del retrato.
* Tarea
RetratoComo mencionamos antes, el éxito se alcanza practicando, el verdadero trabajo tiene que ver más con nuestra visión de las personas que con lo que seamos capaces de hacer con la cámara.
Es sumamente importante que dejemos que la cámara haga el trabajo técnico, y concentrarnos en la persona.
En conclusión, el trabajo consiste en sacar las emociones de las personas, simplemente por la interacción con ellos.
Es posible que tengamos que decirles una broma, contarles una historia, o pedirles que nos cuenten algo. A medida que la persona habla, debemos observar cada detalle y estar listos para disparar cuando magicamente aparezca una sonrisa. Es fundamental estar atentos y ser rápidos. Las sonrisas se desvanecen tan rápidamente como aparecieron.
Teniendo en cuenta estos pasos siempre terminaremos con una serie de emociones en nuestras imágenes. Nada mejor para nuestros retratos que emociones verdaderas en lugar de sonrisas afectadas.
Aprender a interactuar con la persona y provocar las emociones buscadas, son las claves para convertirnos en mejores fotógrafos de retratos.
* Perspectiva
RetratoEl retrato es un acto de equilibrio.
Debemos:
* Ajustar técnicamente el equipo
* Interactuar y reconocer al retratado
* Evaluar y tomar decisiones acerca del estilo, la iluminación y la composición
… aparentemente todo al mismo tiempo. Es un trabajo difícil pero muy entretenido; y con la práctica se vuelve más fácil.
El retrato fotográfico es un desafío divertido; especialmente en reuniones familiares, en la casa de campo y en otras situaciones cotidianas, en las que nuestro mejor retrato se puede encontrar a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario