domingo, 11 de diciembre de 2011

The Ballerina Project

ARGUMENTACIÓN

Mi proyecto personal para este cuatrimetre es a cerca de uno de los deportes más difíciles del mundo, el ballet, considerado como una de las técnicas de baile más complejas y completas de dominar, prácticar y aprender. El ballet también recibe el nombre de danza clásica y es un espectáculo coreográfico que puede incluir danza, mimíca y teatro dentro de su interpretación, dependiendo de la intención al momento de realizer esta actividad. Se originó en Italia entre los años de 1400 y 1600.

Bueno, después de dar esta breve introducción e información a cerca de mi tema principal, me gustaría explicar un poco cómo fue mi proceso para poder elegir este topíco como base de mi proyecto; En realidad está inspirado en otro trabajo fotográfico, pero es mucho más grande y completo, de igual manera el otro se llama “The Ballerina Project”, cabe destacar que no es plagio porque ninguna de mis imágenes es igual o parecida a las que se incluyen en la recopilación anterior, básicamente gira entorno a distintas modelos llevando el arte del ballet a diferentes spots de la ciudad de Nueva York, lo que yo trate de hacer fue tomar ese mismo concepto y modificarlo un poco, mi intención es retratar el lado más cotidiano de está danza, enfocándome principalmente a la vida de una sola bailarina/modelo, ésta es la razón por la cual decidí capturar fotos en diferentes lugares de la ciudad (Zapopan, Jalisco).

Esto fue posible gracias a que una de mis mejores amigas es bailarina de ballet desde los seis años, lo primero que se me ocurrió cuando me propuse tomar estas fotografías, fue llamarla para hacer de ella mi modelo principal, muchas cosas facilitaron el que yo pudiera capturar la esencia de la danza, como se muestra en las fotografías, para empezar, Verónica tiene práctica de años y comenzó a utilizar las puntas a partir de los 12 años, al ser una bailarina de casi tiempo completo, además de dar clases de danza para niñas, conoce perfectamente las posturas más delicadas y las formas más bellas que puede tomar el cuerpo femenino al momento de realizar ésta actividad, se ha presentado en diferentes obras de este género, esa es la razón por la cual también usamos diferentes outfits para ella, ya contábamos con todo entonces realmente el proceso fue muy cómodo.

Personalmente estoy muy satisfecho con mi trabajo, ya que la intención se cumplió, buscaba tomar fotos simples de una técnica compleja y hacerla lucir a ella y a la fotografía elegante y llena de gracia, incluso los diferentes tonos de las imágenes, los efectos y los ángulos utilizados fueron pensados y utilizados con ese mismo objetivo. Fue algo muy liberador para mi, mi manera de ver las cosas quedo plasmado en mis capturas y eso también me hace muy feliz.

Para concluir quiero decir que también tome fotografías basándome en las diferentes técnicas que aprendí durante estos ocho meses de curso de fotografías: congelados, línea y perspectiva, patrones y ritmo, blanco y negro, color, espejo reflejo y otras técnicas de composición fueron incluidas en este trabajo, algunas pensadas y otras (la mayoría) espontaneas, ahora me doy cuenta como se educa el ojo. Además me gusta que mi trabajo tiene un enfoque más publicitario, ya que esa es el área de la fotografía que a mi me gustaría desarrollar con mayor profundidad.

Bueno, después de esta breve explicación dejaré que mi trabajo hable por mi, espero lo disfruten. Cualquier comentario es bien recibido, especialmente si son observaciones para poder mejorar. GRACIAS.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario